Grupo de Hombres por la Abolición de la Prostitución

Saturday, April 01, 2006

"Existe una conexión entre prostitución y violencia de género"

Federico Javaloy, catedrático de Psicología Social de la UB


LA VANGUARDIA - 16/02/2006Si la identificamos como un problema de derechos, tendemos a escoger la vía de la libre opción, porque en este país somos muy liberales. España ha hecho un gran cambio de valores sobre moralidad, sexualidad, religión... se la llama la Holanda del sur. Pero cuando se comprueba que el 95% de las prostitutas están coaccionadas y sin papeles, no se puede entender como un problema de libertades de ese 5% de voluntarias, sino de violencia de género. España no es Suecia, no tiene su perspectiva histórica. Construyámosla. La solución viene por esa experiencia de un país liberal que abole la prostitución tras 20 años de debate. No tenemos tanto tiempo, pero sí un marco favorable: la ley de violencia de género, que ha dejado el terreno abonado para el debate.

" La conexión entre prostitución y violencia de género es evidente: ha brotado de la opresión de esta sociedad patriarcal hacia la mujer, en la que un género se proclama superior al otro y se construye gran parte del orgullo masculino a costa de degradar la dignidad de la mujer. Pero se ha hablado poco del tema. Vemos desconexión entre lo que dicen políticos, feministas, prostitutas... la población lo observa desde la perspectiva de las libertades. ¿Por qué no se les va a permitir ejercer su profesión como se permiten conductas sexuales alternativas? Al mismo tiempo, la que intenta ser igualitaria es una sociedad de libertades y derechos humanos. "¿Donde acaban los derechos los derechos individuales y empiezan los colectivos? Es el gran problema de este siglo y las viñetas de Mahoma son un ejemplo.

Falta debate para distinguir lo que es derecho a la libertad de opción y uno más elemental: a la integridad física y moral de la persona, que quedaría dañado por la violencia de género. Se corre el peligro de ser muy benigno con algunas prostitutas sin ayudar a la masa desgraciada, como reconoce la canción de Manu Chao para Princesas,cuyo Goya fue recogido por una prostituta. ´Yo sé que un día vendrá mi suerte: me vendrá a buscar a la salida un hombre bueno, para toda la vida y sin pagar...´ " Urge una estrategia de transición desde la situación permisiva actual a una sociedad sin prostitución. No estamos preparados para la tolerancia 0, podría traer efectos contrarios. Si se crea debate, puede haber un cambio de conciencia y en un par de años ver una ley regularizadora como obsoleta".

1 Comentarios:

Blogger Liber dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes. En mi país el 100% de las prostis no tiene papeles y es un foco de infección, pero nunca terminare de entender sus razones.
Los agregue a mi blog!
Adios

5:18 PM

 

Post a Comment

<< Home